Es la modalidad de la Psicoterapia que se realiza utilizando los recursos de Internet. La Terapia Online tiene algunas ventajas importantes respecto a la Psicoterapia usual en persona:-
Anonimato
, derivado de la falta de presencia física en las sesiones, que suele ser una circunstancia favorable para una persona comprometida en evolucionar interiormente, y en manos de un facilitador de éste proceso.
-
Ahorro de tiempo y de gastos
, tanto para el cliente como para el terapeuta. El precio de las sesiones se puede así reducir mucho, con lo que se aumenta el número de personas que pueden acceder a una psicoterapia.
-
Atención inmediata
más fácil, si fuese necesario, como el caso de una crisis.
-
Libertad de localización
de cliente y terapeuta, no existiendo limitación geográfica para las sesiones.
-
Reconcentración
especial, propia de la Terapia Online, que hace que se cree un "clima" óptimo para la interiorización, así como para la exteriorización del mundo interior. De forma semejante a la Psicoterapia rogeriana en persona, pero de forma más acentuada, el cliente puede "navegar" a lo largo de su vida, repasar sus vivencias y estados mentales pasados y presentes, siendo acompañado por una persona centrada en facilitar el autodescubrimiento.
-
Registro escrito
de las sesiones y/o correos electrónicos, lo que potencia la eficacia de la psicoterapia, al facilitar la toma de conciencia y ofrecer la posibilidad de repasar lo expresado.
El proceso psicoterapeútico se puede realizar a través de 5 recursos principales:
1. Correos electrónicos (archivos de Word)
2. Chat simple, que es el chat tradicional, únicamente escrito
3. Videochat, que es el chat escrito acompañado de imagen a través de una cámara web
4. Audioconferencia, que es la recepción y envío de voz (con altavoces y micrófono)
5. Videoconferencia, que es la recepción y envío de imagen y voz
El medio más adecuado, para realizar las sesiones, dependerá del cliente, de su problemática, o del momento de su proceso.
El recurso menos cargado tecnológicamente, el chat simple, es interesante por varios motivos:
- Anonimato máximo, que el cliente puede utilizar a su favor para potenciar, en rapidez y profundidad, su proceso de cambio. Hay clientes que así se sienten seguros para comunicarse, y que no realizarían de otra forma su psicoterapia.
- Expresión escrita de las ideas, que es una potente herramienta para la toma de conciencia. La persistencia física de lo dicho, lleva a veces a que la persona se extrañe de lo que ha escrito, en la misma medida en que pueda distar lo inconsciente de lo consciente. Igual que en el lenguaje hablado, se dan también, con frecuencia, los lapsus, que son pistas para acceder al Inconsciente.
- Reconcentración máxima, que "aisla" al cliente, en la medida de lo necesario, favoreciendo su concentración e interiorización, a la vez que promueve la exteriorización de vivencias. Los dispositivos de vídeo y sonido son, para una parte de los clientes, una fuente de distracción e inhibición.
- Registro escrito completo del proceso psicoterapeútico.
El recurso técnico más sofisticado, la videoconferencia, ofrece las siguientes ventajas:
- Contacto virtual directo, que asemeja las sesiones online a las presenciales, haciéndolas indistinguibles en cuanto a su eficacia.
- Comunicación no verbal, que permite percibir, visual y auditivamente, las emociones y estados de ánimo del cliente, y del psicoterapeuta.
- Expresión verbal de las ideas, que es lo indicado para clientes con facilidad de palabra a nivel de habla, y falta de destreza o hábito en la expresión escrita.
- Cantidad de comunicación durante las sesiones, ya que se suele hablar más rápido que se escribe. Es positivo que las sesiones se llenen de contenidos, pero téngase presente el dicho de que “Las palabras se las lleva el viento” (no quedará registro escrito de lo hablado), y que la resolución de una problemática en una psicoterapia tiene poco que ver con la “cantidad y rapidez”, y mucho con la “relevancia y profundidad” de las ideas. Ver Insight
Se realice de una forma, o de otra, la Terapia Online, considero importante los intercambios de correos electrónicos (archivos de Word) entre sesiones, en especial para desarrollar una Revisión Biográfica, lo que permite una máxima profundidad y eficacia. De ésta forma se puede reducir a la mitad la duración de los procesos (en el caso ideal de alta motivación, utilidad evidente sentida por el cliente y progreso en la comprensión de la problemática), y es posible afirmar que, realizada de ésta manera, la Psicoterapia Online es más efectiva que la psicoterapia presencial habitual (sesiones semanales sin mediar contacto). Ver El Crecimiento interior
En la página de Inicio explico con mayor detalle qué problemas atiendo, de qué forma trabajamos, qué hacemos durante una psicoterapia, y qué resultados conseguimos.
En Holanda, la Terapia Online es muy conocida y reconocida, y tiene una historia de más de 10 años, producto de la cual hay ya estudios estadísticos que corroboran su eficacia. Hoy en día, casi todas las principales aseguradoras holandesas asumen los costes de este tipo de tratamiento por Internet. Fuera de Holanda, su uso ya se ha difundido por Estados Unidos, donde también ha sido un rotundo éxito, y por el Reino Unido.
El psicólogo Azy Barak y sus colaboradores, de la Facultad de Educación de la Universidad de Haifa (Israel), recopilaron todos los artículos empíricos publicados hasta marzo de 2006 (n=64), que examinaban la eficacia de la terapia online de diferentes formas, y realizaron un meta-análisis de todos los estudios reportados en ellos (n=92). Estos estudios incluyeron un total de 9.764 clientes que fueron tratados a través de diversas intervenciones psicológicas basadas en internet, para una variedad de problemas, cuya eficacia se evaluó mediante diferentes tipos de medidas. El efecto medio global encontrado (0,53) fue bastante similar al efecto medio global de la psicoterapia tradicional cara a cara, lo que proporciona un fuerte apoyo a la adopción de las intervenciones psicológicas en línea, confirmándose como una actividad terapéutica legítima (Azy Barak, Liat Hen, Meyran Boniel-Nissim y Na’ama Shapira, “Revisión exhaustiva y meta-análisis de la eficacia de las intervenciones psicoterapéuticas basadas en internet”, Journal of Technology in Human Services, Vol. 26, págs. 109-160, 2008).
Mi experiencia personal me permite afirmar que la Terapia Online es potencialmente eficaz en la gran mayoría de problemas psicológicos. En la práctica, tan eficaz como comprometida y profunda sea la actitud del cliente, si tiene la ayuda de un facilitador competente.
Invitado por el Canal NTN24-RCN, de la Televisión de Colombia, que emite a toda Latinoamérica y el Caribe, participé, como entrevistado, vía satélite (Skype), en su programa "Ciencia, Salud y Tecnología", para hablar sobre la Terapia Online, junto al doctor Rodrigo Córdoba (tengan en cuenta que en Latinoamérica se les llama “doctores” a los médicos o profesionales asimilados, como pudieran considerarse los psicólogos, independientemente de que tengan o no el grado académico de Doctor).
La entrevista se extendió a dos emisiones: los días 3 y 8 de septiembre de 2009, ambas a las 10:30 hora colombiana (17:30 hora española). Debido a su duración, y por si no quieren visualizar ambos vídeos, les diré que la primera parte se centra más en la historia y actualidad de la Terapia Online, y su eficacia (demostración y razones), mientras que la segunda parte se centra más en sus ventajas respecto a la Psicoterapia presencial, los requisitos para ser psicoterapeuta, y la forma concreta en que se inicia y se desarrolla un proceso de Psicoterapia Online. Por lo demás, si visualizan ambas emisiones, verán que la segunda parte resulta más distendida y fluida que la primera.
Aquí tienen los enlaces:
Terapia Online 1/2
(24:08 min)