Odoo • Text and Image

Ante la visión del Concorde, el primer observador sentiría quizás curiosidad y placer estético, al ver volar esta maravilla de la tecnología humana; el segundo sentiría, seguramente, temor, ante un pájaro tan grande y que produce tanto estruendo.

No hay duda de que E es causada por D en la inmensa mayoría de los casos… (exceptuamos los trastornos endógenos):

D > E 

Si usted le pregunta a una persona que se siente mal, qué es lo que le pasa (con el permiso de algún conductista radical que quede aún por ahí), ésta le responderá con un hecho que le ha ocurrido o le está ocurriendo. La forma en que este hecho es asimilado por la persona, y los pensamientos asociados al mismo explicarán por qué se siente como se siente. Todas las alteraciones exógenas de la afectividad tienen sentido, están asociadas a ideas conscientes o inconscientes:

d > e

¿Pensaba usted que se me había olvidado el pequeño ejercicio visual de mi sección anterior?,¿o es que piensa que poco más hay que decir de un tablero de 5x5 casillas, negras y blancas, con un cilindro verde en una de las esquinas? Bueno, quizás mencionar que serían 12 casillas negras y 13 blancas… 

¿Algo más?

Bueno, quizás haya pensado que esto tiene truco…, jeje, pero le cuesta imaginar cual… Todo parece correcto. Pues mire, truco no hay ninguno, a pesar de lo cual (si no conoce ésta imagen, claro) le voy a decir algo que le va a sorprender, porque va a diferir de lo que usted ha percibido y pensado acerca de la imagen:

Odoo • Text and Image

Las 6 casillas que he señalado con un punto rojo son exactamente del mismo color..., concretamente del color de las 2 que, en apariencia, son más claras. Si usted cubre cuidadosamente toda la imagen, excepto dos casillas, de las señaladas en rojo, que estén a salto de caballo (de ajedrez), comprobará lo que le digo... (yo me tomé la molestia, claro está).

¿Cómo es posible éste espectacular efecto? Partiendo de nuestra experiencia con suelos cuadriculados, o con tableros de ajedrez, y teniendo en cuenta que interpretamos la imagen, tanto el tablero como el cilindro, tridimensionalmente (efecto reforzado por la sombra del cilindro), nuestro cerebro completa lo que no hay, quita lo que "sobra", o allana diferencias en favor de la "buena forma" (que está en función de nuestra experiencia). Es como si a esas 6 casillas, que no se atienen a la "disciplina perceptiva", se las ignorara para concebir una imagen "coherente".

Aunque solamente se haya sorprendido un poco, confirmaría el sentido de ésta sección teórica, motivándome a invitarle a la última, Afectividad y Efectos


Compartir