Orientaciones psicoterapeúticas o enfoques psicoterapeúticos hay muchos. En realidad son formas de acentuar uno u otro aspecto de la compleja naturaleza humana, "enfocando" su actividad, o interés, en él.

Grosso modo se podrían agrupar en líneas o corrientes psicoterapéuticas, donde nos encontramos con orientaciones afines. Daré sólo un ejemplo de orientación representativo de cada línea, para mayor claridad.

- Línea Cognitivo-conductual (Terapia racional-emotiva de Albert Ellis)- Línea Psicoanalítica (Psicoanálisis)- Línea Humanista (Psicoterapia centrada en el cliente, de Carl Rogers)- Línea Construccionista (Terapia sistémica-estructural de Salvador Minuchin)- Línea Constructivista (Psicología de los constructos personales de George Kelly)

Si hablamos de ideas, conductas, inconsciente, autorrealización, estructura familiar, conceptos para categorizar la realidad, estamos hablando de algunos aspectos importantes que abordan las distintas corrientes de la Psicoterapia.

Personalmente, aparte de aquellas orientaciones en las que me formé más ampliamente, tengo conocimientos de Logoterapia, Psicología transpersonal, Psicoterapia Sistémica, Análisis Transaccional y Teoría de los constructos de Kelly. 


Compartir

Odoo • Text and Image

En general, por carácter, concepto de vida, y concepto de las relaciones humanas, tiendo hacia una orientación fenomenológica no directiva, dentro de la Línea Humanista, aunque la práctica me ha llevado al Eclecticismo:

- Me interesa ver la realidad desde el punto de vista de cómo la percibe mi cliente (el término más preciso sería "Psicocliente"), puesto que así es como lo puedo comprender, y, desde ahí, avanzar juntos por el camino que él elija. Las personas no reaccionamos ante la realidad, de una forma directa, sino ante la Percepción de eso que llamamos "Realidad".

- Me gusta facilitar (no dirigir) el proceso de autodescubrimiento de mis clientes, su búsqueda de la autenticidad (congruencia, coherencia interna), la aceptación progresiva de sí mismos y de la realidad, y la búsqueda de la autorrealización.

- Por formación, conozco las orientaciones principales de Psicoterapia y su conveniencia a la hora de aplicarse a diferentes personas y problemas y, en la práctica, hago uso de diversas orientaciones según la problemática y las características personales del cliente.

- Todas las orientaciones psicoterapeúticas son susceptibles de considerarse, adaptarse e integrarse en una Terapia Online, puesto que son construcciones mentales, y tanto el origen como la solución de los problemas de personalidad está en la Mente.

Si su visita a mi página web está guiada por la necesidad de apoyo psicológico, y tiene usted una clara motivación hacia el cambio, le puedo ser útil si considera que lo que necesita es bucear en su mundo interior en un proceso de autodescubrimiento, para llegar a un estadio superior de equilibrio psicológico.

Puedo facilitar su proceso si deja de lado el contexto Médico-paciente, y abandona el esquema Experto activo/enfermo pasivo, o el esquema Enfermedad/medicamento. Si no espera de mí que le de una receta, que le de consejos, que le diga lo que tiene que hacer, entonces podemos establecer una relación Cliente-facilitador tan beneficiosa para usted como comprometida y profunda sea la actitud que usted vaya teniendo a lo largo de las sesiones.

Usted será la protagonista, o el protagonista, de su proceso de cambio.