Conciencia y Percepción

   Lo que percibimos no es un registro fiel de la realidad, ni siquiera cuando se trata de una realidad física percibida por nuestros sentidos. Siempre, percibir supone interpretar, y se interpreta en base a unas categorías de conocimiento previas al hecho percibido.

   La Percepción (C) está influida directamente por nuestra Conciencia (B):

B > C

   La interpretación que hacemos de un hecho, está influida directamente por aquello que conocemos del mismo:

b > c

   Un estímulo como el de la página de Esquema teórico (imagen para A), visto en la realidad (antes de que el Concorde dejara de volar el 26 de noviembre del 2003), hubiera podido interpretarse de distinta manera según que el observador fuese alguien de nuestra sociedad (conocedora de los avances tecnológicos), o un habitante de una tribu amazónica que no ha tenido ningún contacto con la sociedad moderna.

   Cuando percibimos un estímulo, lo asimilamos a las categorías de conocimiento que ya tenemos. El armazón de "cubo", que he utilizado para representar la categoría de Percepción de mi esquema, nos resulta verdaderamente "molesto" si nos detenemos un poco en él (después de que al primer golpe de vista hayamos percibido un cubo), puesto que no hay forma de percibirlo establemente como un cubo de madera.


   El conocimiento previo sobre alguna realidad puede, en algunos casos, dificultar nuestra adaptación al medio, al impedir, o entorpecer, una adecuada percepción de la misma.

   Trate de nombrar, en éste ejemplo, el color en el que están pintadas las palabras siguientes (sin leer nada…):

Efecto Stroop.gif

   ¿Pero qué le ocurre?, ¿es que ha olvidado cómo se llaman los colores? Quizás, si usted no supiera leer, hubiera sido más "listo" en éste caso... Pero bueno, creo que, para éste ejercicio, en el que se manifiesta el llamado "efecto Stroop", tanto usted como yo estamos en el pelotón de los torpes...


   Otras veces, nuestro conocimiento previo, nuestra experiencia sobre hechos, lugares o situaciones, nos hace estar preparados y nuestra adaptación a la realidad resulta óptima. En éste caso, nuestra percepción resulta fortalecida por nuestro conocimiento previo.

   Trate de leer éste texto, que, a simple vista, parece un conglomerado de letras y números sin sentido. El texto comienza así: CIERTO DÍA...

Construcción mental.jpg

   Es posible que le haya resultado mucho más fácil de lo que esperaba en un principio. Le ha ayudado tanto la semejanza visual de los números elegidos para sustituir las letras, como sus recuerdos de un día de playa (contexto)


   Si le ha resultado convincente esta sección, visite Percepción y Pensamiento

 

Última actualización el Jueves, 12 de Septiembre de 2013 11:00
 
Psicoterapia Online: Todo es Mente, Powered by Joomla! and designed by SiteGround Joomla Templates